miércoles, 14 de marzo de 2007

EL PAN SOÑADO

BARCELONAREIYKJAVIC, un nombre que a primer golpe de vista sugeriría un error ortográfico, parece... i digo parece porque todavía no lo he comprobado "in situ", parece, repito, ser la panacea en panes artesanos.
La noticia me llegó a través del "Quèfem" de La Vanguardia. El negocio es el resultado de la complicidad entre una islandesa y un catalán, que sin tener ninguna experiencia en el campo de la gastronomía, aceptaron el desafío de poner al alcance del público un producto que ya es prácticamente imposible de encontrar. UN PAN ARTESANO, NATURAL Y BUENO. La producción de pan, todos nos hemos percatado, de que no tiene nada que ver con lo que se elaboraba hace 20 ó 30 años. Estamos en la era del pan precocinado y donde da igual comprarlo en una panadería convencional o en una gasolinera. Siempre tendrá más o menos la misma calidad. Pues bién, Gudrún Margrét y David Nelson, han resucitado algo de aquellos deliciosos panes de nuestra infancia (para los que tenemos más de 50 años)
Elaborados con productos naturales, provenientes de cultivos ecológicos y biodinámicos (aunque a mi éso no me importa demasiado si el pan es bueno). Por lo tanto no encontraremos en éllos (los panes) nada que tenga que ver con la levadura industrial, el azúcar blanco o la harina refinada en uso. La base de todo es la espelta. Podéis saciar, ya que de panes hablamos, vuestra curiosidad al respecto visitando esta web
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1064

Utilizan también la panela (el azúcar de caña más puro), El proceso de elaboración es mucho más largo porque al utilizar poca levadura y mucha agua, la fermentación se prolonga durante más de 8 horas, pero da como resultado un pan que podremos comer tierno durante al menos cuatro días.

Tendremos la posibilidad de escoger diferentes clases de pan, bollos dulces y salados, cocas, pizzas, empanadas, aderezados con verduras, frutos secos o frutas según la especialidad.
Una panadería donde el horno está a la vista y donde los que atienden al público, pueden en otro momento estar haciendo la masa o cociendo el pan. Un buen equipo que encontraréis en:
C/ Doctor Dou, 12, Barcelona (Raval)
El horario es de Lunes a Viernes de 10 a 21 h. y los Sábados de 10 a 18 h.

COMPROBÉ LA VERACIDAD DE LA NOTICIA. Tuve que controlar mis impulsos para no comprar pan de cada variedad. Hay una especialidad con jengibre, deliciosa para comer con mantequilla y una especie de ensaimadas pequeñas con espelta y canela, que recuerdan una reposterìa muy comùn en Estocolmo y muchas más "creaciones" que uno debe ir racionándose de poco en poco.

No hay comentarios: